Lanzan modelo de seguridad

AutorFrancisco de Anda

La Ciudad contará con un nuevo modelo de seguridad.

El Gobernador Aristóteles Sandoval y nueve Presidentes Municipales del Área Conurbada de Guadalajara llegaron a un acuerdo para impulsar un esquema que considera el reforzamiento de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) -que nació al inicio de la actual Administración estatal- y la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Al dar ayer un mensaje en Casa Jalisco junto con Ediles metropolitanos de MC y PRI, Sandoval dijo que los detalles de la propuesta se darán a conocer el lunes, cuando se firme el convenio para el nuevo modelo de seguridad.

Sin embargo, trascendió que será el Gobernador quien presida el OPD de la agencia y ésta sería integrada por los Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo.

Los Municipios que anteriormente habían retirado a sus elementos de la FUM, se comprometieron a regresarlos a dicha corporación.

"Hemos llegado a un acuerdo para el fortalecimiento en materia operativa de la Fuerza Única, mejorándola (...) así como la Agencia Metropolitana de Seguridad", comentó el Mandatario estatal.

"Se establecerán los acuerdos, los diseños, la discusión para las políticas públicas".

El titular del Poder Ejecutivo, quien había señalado que su Administración hizo 40 observaciones al proyecto de la AMS, mencionó que las diferencias fueron subsanadas con diálogo y dando solidez tanto a los aspectos jurídicos como administrativos de la propuesta.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR