Lanzan misión por un millón

AutorCarlos Rubio

DR. / CORRESPONSAL

MADRID.- Alertar a la gente y a los médicos sobre la importancia de la detección temprana de la fibrilación auricular, un padecimiento que afecta en México a una de cada cuatro personas mayores de 50 años de edad, es el objetivo del proyecto 1 Mission 1 Million, una campaña de sensibilización a la que se han sumado diversas instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Cardiología, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, el Instituto Nacional de Neurología y el Instituto Nacional de Salud Pública. México ha presentado un total de 32 proyectos a esta iniciativa, de los cuales 18 fueron preseleccionados para ser valorados y si son elegidos, recibir diferentes cantidades de dinero haciendo un total de un millón de euros que se destinarán a la prevención del infarto cerebral. El doctor Antonio Arauz Góngora, neurólogo del Instituto de Neurología y Neurocirugía, detalló en entrevista que en una primera fase las instituciones médicas públicas y privadas interesadas en el tema de la fibrilación auricular y el infarto cerebral han acudido con entusiasmo. Arauz fue invitado para participar en el panel de expertos que valorarán los proyectos como representante de Latinoamérica.

"México se suma con muchas iniciativas que esperamos salgan beneficiadas con el apoyo de la campaña", expresó el neurólogo, quien explicó que los proyectos sometidos a esta selección tienen objetivos muy concretos, como la difusión, tanto en el grupo médico como en la población en general, de la necesidad de detectar tempranamente la fibrilación auricular y tratarla para prevenir los muchos eventos que ocasiona.

El mecanismo de elección final, detalló el médico, será mediante una votación abierta, la cual debe hacerse a través de la página de internet www.alcorazondelictus.com hasta el 30 de junio próximo. Al hablar de la fibrilación auricular, Arauz mencionó entre los factores de riesgo el ser mayor de 50 años, o padecer hipertensión o diabetes y precisó que la parte más problemática de este padecimiento es la prevención.

"Hay una cuestión medular en todo este asunto: esos eventos catastróficos pueden ser prevenidos, lo que quiere decir que si alguien detecta que tiene fibrilación auricular, puede llevar un tratamiento para no tener la complicación más temida, que es un infarto cerebral", destacó Arauz.

Diagnóstico sencillo

Uno mismo podría detectar si padece fibrilación auricular, aseguró Arauz, quien detalló que el método es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR