Lanzan licor 100% yucateco

AutorMartín Morita

IZAMAL / Yucatán

¿Licor de henequén? Sí. Al menos ese es el proyecto a través del cual un grupo de empresarios locales se apresta a tratar de reactivar la agonizante actividad henequenera del estado, que en tiempos pasados lo mismo fue orgullo y puntal de la economía local que la negra historia de una de las más crudas explotaciones de campesinos mayas a manos de hacendados que se enriquecieron con la explotación del llamado "oro verde".

La empresa Licores de Henequén, SA de CV, "cien por ciento yucateca", lanzará al mercado -regional, nacional e internacional- el primer licor de henequén a principios de abril próximo, de acuerdo con un proyecto surgido hace más de dos años a partir de un producto elaborado por investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), creado ex profeso por el Gobierno del estado para llevar a cabo nuevas exploraciones en torno a la utilidad del agave yucateco, ante la caída y casi desaparición de esa planta.

Oriundo de Jalisco y experto en el ramo tequilero, el gerente de Licores de Henequén, Luis Alberto Rendón Salcido, explica que el licor que en breve saldrá a la venta será un análogo de otras bebidas elaboradas con base en agave, como son el tequila y el mezcal.

"No será un mezcal o tequila de henequén, sino simplemente un licor de henequén, aunque su sabor tiene semejanza con el de esos productos y su proceso de producción es también similar", aclara.

El proyecto empresarial es ambicioso, pues en su primera fase prevén producir mil litros diarios de esa bebida -envasada en presentaciones de licor blanco, abocado, reposado y añejo, todas de 750 mililitros-. En su segunda etapa, proyectada para finales de este 2003, la producción será de 4 mil litros diarios.

Para tal fin, la empresa ha invertido inicialmente 12 millones de pesos, y la planta destiladora estará ubicada en la ciudad de Izamal.

-¿Y por qué en Izamal?

-Porque históricamente es el corazón de la zona henequenera de Yucatán.

Además, comenta que la planta productora del licor de henequén formará parte del circuito turístico de Izamal, uno de los "cien pueblos mágicos" decretados por la Secretaría de Turismo federal, de modo que la destiladora contará también con un museo del henequén y un centro de capacitación, y tendrá un "truck" -un pequeño vagón jalado por mulas sobre un riel- que transportará a los turistas para ese recorrido, un área de viveros, un recorrido por una zona arqueológica cercana a la planta y una visita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR