Lanzan editorial Toledo y el INBA

AutorJulieta Riveroll

La Editorial Calamus nace, en medio de la crisis política de Oaxaca, por iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo y Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la publicación y difusión de la poesía como objetivo principal.

El INBA invirtió un millón 800 mil pesos para los primeros 20 títulos de la colección. La mitad ya salieron de la imprenta y se presentaron ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde Juárez se comprometió a dejar etiquetados los recursos para darle continuidad al proyecto durante el 2007.

La poesía de Efraín Bartolomé, Marco Antonio Campos, Waldo Leyva, Bernardo Ruiz, Francisco Serrano, María Baranda, Fernando Pessoa y Mark Strand, además de la novela decimonónica El indio Costal y el ensayo Coloquios de Coyoacán con Rufino Tamayo, integran la decena de libros publicados.

"El INBA propuso unos títulos y Oaxaca otros. Le apostamos a la calidad y a la diversidad en todos los casos. La colección tiene un sentido misceláneo porque incluye traducciones, narrativa, ensayos y rescates bibliográficos, sin perder de vista que la poesía es la columna vertebral", dijo Juárez.

Autores como Cesare Pavese, Seamus Heaney, Mark Twain, Paulo Leminski, Antonio Gamoneda y Guillermo Samperio están incluidos en la segunda entrega de esta colección y algunos de los títulos podrían empezar a circular a fines de noviembre.

El antecedente de Calamus fue Ediciones Toledo, que el pintor fundó en 1983 y donde también colaboró el diseñador Bernardo Recamier. En ese proyecto, añadió Juárez, el artista oaxaqueño demostró el cuidado que pone en cada libro y en la conceptualización de la colección.

La única novela hasta ahora publicada por Calamus, El indio Costal, fue escrita por Gabriel Ferry, un comerciante francés que hace un recorrido por diversas regiones del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR