Lanzan diplomado de Contabilidad Administrativa y Costos

La Contabilidad Administrativa es básica para proporcionar los datos o cifras que ayuden a evaluar las diferentes etapas de la producción de un producto o servicio que se presta o transforma en la empresa.

Por tal razón, es necesario contar con el área de costos, que ayuda a reunir la información de cada uno de los procesos y áreas que intervienen en la transformación de los productos que se elaboran, con lo cual se logra conocer la eficiencia con que se opera y, por ende, los costos en que se incurren. Lo anterior da como resultado ser eficientes y competitivos en el mercado.

Reuniendo esta información, la gerencia o dirección de la empresa tendrá elementos suficientes para determinar los costos de sus productos o servicios con mayor certeza, asignar los precios de venta competitivos, penetrar en un mercado más amplio y lograr mayores utilidades.

"¿En realidad sabes cuál es el costo de los productos que manufacturas o de los servicios que prestas? ¿Qué grado de eficiencia (Yield) tiene tu planta? ¿Consideras que los costos fijos deben formar parte de tus costos de producción? ¿Cómo asignas los gastos indirectos de producción a tus productos o servicios? ¿Por qué si muestras un porcentaje de utilidad neta, no lo ves reflejado en el flujo de efectivo? ¿Cómo determinas la mezcla óptima de productos para maximizar tu utilidad? ¿Conoces la rentabilidad de tus productos ó clientes?", cuestionan los directivos del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

Estas y otras interrogantes surgen en las empresas, y en repetidas ocasiones no se encuentran respuestas objetivas a estos cuestionamientos. "Como administradores de empresas debemos proveer a la dirección de información relevante y objetiva para poder hacer los análisis correspondientes y tomar las decisiones adecuadas y oportunas", explican.

Parte medular de esta información, sin duda, es la rentabilidad por producto, cliente, proyecto, zona geográfica, etc. Y para esto es fundamental conocer los costos de producción y servicio, "amén que en muchas situaciones el mercado es quien pone el precio y no precisamente nosotros somos los que determinamos un margen de utilidad partiendo de nuestro costo de manufactura para poder llegar a nuestro precio de venta".

En repetidas ocasiones es necesario partir del precio de venta que paga el mercado y posteriormente llegar al costo objetivo.

Temas relacionados con costeo de productos, rentabilidad, inventarios, presupuestos, etc., es lo que se ha...

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