Lanzan un diccionario del lenguaje del ballet

AutorDora Luz Haw

¿Qué es un plié? ¿En qué consiste un pas de deux? ¿Qué es un dòs a dos?

Si usted es maestro, estudiante o simplemente un fanático del ballet y quiere conocer los principales pasos y conceptos, por primera vez en español, puede documentarse sobre este arte en el diccionario La terminología de la danza clásica.

Hasta ahora no existía una investigación que incluyera en lengua hispana las definiciones y descripciones de los términos que conforman el lenguaje de las más importantes escuelas de ballet, ya que desde el siglo 16 éstas han utilizado el francés como idioma original, con algunos aportes del inglés.

Luego de una labor de investigación de más de una década, la bailarina, maestra y directora fundadora de la Escuela Nacional de Danza Clásica, Sylvia Ramírez, logró realizar una enciclopedia que incluye la definición de mil 66 palabras, que impresa en el papel se traduce en 12 volúmenes, cuya publicación sería carísima e incosteable.

"Por esta razón decidimos utilizar como soporte de este trabajo al CD Rom, ya que en él podemos incluir estos 12 volúmenes y la consulta es sumamente rápida", comenta la autora, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación y Difusión de la Danza "José Limón".

Ya en pantalla, usted puede encontrar en este disco un menú que incluye tres links, uno que lleva a la introducción, otro al índice alfabético y otro más a los créditos. Es en el índice donde se despliegan los términos ordenados alfabéticamente para ubicarlos fácilmente.

"Fue un trabajo sumamente laborioso porque en español no hay información acerca de temas de ballet. Se tradujeron diversos textos para hacer un glosario que abarcara las escuelas que han tenido mayor influencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR