Lanzan alerta a regios por temporada de osos

Con la disminución de lluvias en el Estado y el aumento de las temperaturas al entrar la primavera, diversas especies de fauna silvestre, entre las que destacan los osos negros, han comenzado a ser avistadas en las faldas de la sierra.

Especialistas lanzaron una alerta sobre lo que llamaron la temporada alta de osos, que significa un alza en los avistamientos de estos animales en zonas urbanas ante la escasez de alimento y agua que enfrentan en su hábitat.

La Dirección de Protección Civil de San Pedro, especializada en el manejo de fauna silvestre por la Profepa y la Semarnat, exhortó a la ciudadanía a evitar tener contacto con estos animales.

Ismael Contreras, director de la dependencia, señaló que aunque no es un animal salvaje, el oso negro americano sí puede atacar cuando se siente amenazado.

"Tomen en cuenta que no son mascotas, son animales silvestres", advirtió Contreras, "se pueden comportar agresivos cuando se vean amenazados por la gente, cuando los rodeen, traten de tocarlos o acercarse y sobre todo cuando estén en compañía de sus crías.

"Es importante hacer los reportes para que personal capacitado se haga cargo de los animales que bajan a buscar alimento en los basureros".

Actualmente los encargados de manejar este tipo de especies son la Profepa y la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado (PyVS).

Ayer, tras el avistamiento de un oso negro en la Colonia Olinalá, en San Pedro, autoridades de la Profepa colocaron una trampa para atrapar al animal, medida que desató polémica en redes sociales entre habitantes y autoridades.

El director de PyVS, Roberto Chavarría, desaprobó estas acciones al señalar que no es recomendable retirar a los osos de su hábitat.

"El ser humano es el invasor, no los osos. En los últimos 40 años no se han presentado ataques, por lo tanto se sugiere (a los ciudadanos) tapar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR