Lanzan alerta por lluvias

AutorBenito Jiménez y Jorge Escalante

MURAL / Redacción

SALAMANCA.- Los estados de Guanajuato y Querétaro se encuentran en situación de emergencia debido a los aguaceros que azotan al país y a la posibilidad de desbordamiento de ríos y presas, indicó ayer la Secretaría de Gobernación.

"Los riesgos por las lluvias pueden brotar o pueden seguir brotando en cualquier momento sin descuidar que la temporada de ciclones pueda ser amenazante para los estados costeros", dijo en entrevista Raúl Rivera Palacios, director de Administración de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob.

En Guanajuato, Rivera refirió que son seis los municipios que presentan más daños: Guanajuato, Salamanca, Abasolo, Manuel Doblado, Pénjamo y Cuerámaro.

Afirmó que suman ya 2 mil 400 casas afectadas por inundaciones hasta de un metro por el desbordamiento del Río Lerma.

"La afectación puede ser mayor de no actuar en consecuencia", advirtió, luego de reportar dos muertos en ese estado.

Respecto a Querétaro, el funcionario resaltó que principalmente las autopistas han sido las dañadas por las lluvias, aunque en la capital estatal al menos 23 colonias resultaron dañadas por las inundaciones y habría entre 15 mil y 20 mil damnificados.

En el caso de Guanajuato informó que brigadas del Ejército mexicano ya trabajan el algunos albergues para apoyar a los damnificados con abrigo, alimentos y medicinas en colaboración con los DIF estatales.

Ante este panorama dijo que el Gobernador ya puede ir evaluando los daños y en su caso solicitar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR