Lanza WWF estrategia para proteger biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- A dos meses de que inicie la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó su estrategia y acciones a 10 años para proteger la biodiversidad, impulsar un uso más equitativo de los recursos naturales, promover negocios sustentables, reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y fortalecer la participación social.

Al presentar la estrategia ?Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026? Omar Vidal, director general de WWF en México, explicó que durante dos años, científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas construyeron esta estrategia y una hoja de ruta para contribuir a conservar la riqueza natural del país, amenazada por la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

En conferencia de prensa, señaló que para cumplir las metas la organización buscará conectar a las personas con la naturaleza, así como promover la participación social, generar sinergias, canalizar mayores recursos y comunicar los resultados obtenidos.

?No abarca (la estrategia) todo lo que quisiéramos, pero es en estas regiones y temas prioritarios en donde vemos el mayor valor agregado de nuestra organización?, dijo.

La estrategia de WWF se enfoca en 6 regiones y 18 sitios, que representan el 24% del territorio nacional, los cuales albergan gran parte de la riqueza natural del país como son: el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México.

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California, explicó que México es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía; refirió que en 15 años la población ascenderá a casi 138 millones de mexicanos, 8 de cada 10 vivirán en ciudades y se duplicará nuestra demanda energética y de agua dulce.

?Si no actuamos la calidad de vida y el bienestar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR