Lanza volcán fragmentos y vapor

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas 22 exhalaciones de moderada a baja intensidad, las cuales fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la última explosión se registró a las 18:04 horas lo que generó una columna de ceniza de 3.5 kilómetros de altura.

Detalló, en un comunicado, que la explosión ocurrió sobre el cráter y la ceniza se dispersó por los vientos hacia el norte, tras la cual se presentó un tremor espasmódico de baja amplitud.

Explicó que cuatro exhalaciones, que ocurrieron entre las 15:02 y las 15:08 horas, fueron escuchadas por personal situado en Paso de Cortés y que entre las 16:37 y las 17:08 horas se han detectado tres microsismos volcanotectónicos de baja magnitud.

No obstante, la alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

Durante la madrugada, el coloso registró un evento explosivo que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros y lanzó fragmentos incandescentes alcanzando una distancia de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.

"Algunas de las exhalaciones que generaron pulsos de la pluma con mayor contenido de cenizas se registraron a las 7:09, 7:53 y 7:54 horas", detalló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR