Lanza Sicilia su 'Conspiratio'

AutorSilvia Isabel Gámez

Lo dice Javier Sicilia con una media sonrisa, como disculpándose: "Tengo pocas esperanzas en el hombre, está mal que lo diga...". Su nuevo proyecto editorial, la revista Conspiratio, se pregunta en su primer número sobre "Los motivos de la esperanza", y ahí están pensadores como Iván Ilich, Gabriel Zaid, Jean Robert, dando sus razones.

"Yo estoy en la línea de Ilich: tenemos que llegar al momento más oscuro para poder ver de qué lado está la salvación", afirma el poeta. "A lo mejor el sufrimiento de cada uno de nosotros termina de completar el de Cristo y es en el último momento cuando todo se revela".

Y cuando Dios llega al rescate de la humanidad, confía. "Todavía estamos tocando fondo, pero son los grupos de los márgenes -como el zapatismo- los que pueden rehacer el tejido social. Esto se va a ir desfondando lentamente, y o nos devoramos, o buscamos alternativas".

Es en otros márgenes, los del pensamiento, donde se ubica Conspiratio. En las primeras comunidades cristianas, explica Sicilia, la conspiratio se expresaba con un beso en la boca, una co-respiración que abolía las diferencias entre ciudadanos. Quizá por romper el orden establecido, plantea, sus miembros fueron tachados de conspiradores por el imperio.

Conspiratio retoma el aliento de Ixtus, la revista que Sicilia dirigió de 1994 a 2007, para crear una atmósfera común y repensar el sentido de la democracia desde una base espiritual. Se trata de una publicación -disponible en www.conspiratio.com.mx y en la red Educal- que busca sumar miradas y convocar al debate. En sus páginas, que remiten en sus anchos márgenes a la edición de la Biblia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR