Lanza la SEP otro plan digital

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública prepara una convocatoria para comprar 240 mil computadoras laptop que se repartirán entre alumnos de quinto y sexto grados de primaria de los estados de Tabasco, Colima y Sonora.

Se trata del primer proyecto relevante de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para educación básica del actual sexenio, luego de los problemas que experimentaron administraciones anteriores con programas como Enciclomedia-Aula Base Telemática y Habilidades Digitales para Todos.

De acuerdo con el proyecto, al que la Cámara de Diputados asignó mil millones de pesos del Presupuesto del 2013, las entidades referidas serán las únicas que recibirán equipos para el ciclo escolar 2013-2014.

El 11 de marzo pasado, la SEP publicó el proyecto de bases de licitación, y hasta hoy recibirá comentarios y sugerencias de las empresas interesadas, para después lanzar la convocatoria oficial para el concurso.

En teoría, este contrato será más sencillo que los de programas anteriores, pues el proveedor sólo tendrá que entregar las computadoras en almacenes, con dos años de garantía, a más tardar el 15 de julio.

La empresa que gane la licitación no se hará responsable de aspectos más complejos como el acceso a internet o la instalación de los equipos en aulas.

La SEP está requiriendo laptops con Microsoft Windows 8 School Starter, las últimas ediciones de Acrobat y Flash Player, peso máximo de dos kilos, pantalla LCD de 10.1 pulgadas, y una serie de candados de seguridad.

La tapa de la computadora deberá ser color verde, tendrá manija retráctil para que el niño pueda llevarla a su casa y a la escuela, y el fabricante no podrá incluir el logo de la empresa, sino el diseño que le indique la propia SEP.

La idea es que los equipos sean de alta resistencia, pues los niños los llevarían consigo a donde quieran, por lo que se tendrán que hacer pruebas de laboratorio para acreditar que soportan caídas desde una altura de 70 centímetros sobre concreto, así como el polvo, la humedad, y las altas y bajas temperaturas.

Fuentes del sector estimaron que la SEP podría tener dificultades para conseguir un fabricante capaz de entregar y distribuir a tiempo tal cantidad de equipos, ya que hasta ahora la licitación está prevista como nacional, es decir, que por ley sólo podrán participar empresas de nacionalidad mexicana con bienes producidos en el país y con al menos 50 por ciento de contenido nacional.

"Las TIC son base fundamental para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR