Lanza Lulz Security ataque pro-migrante

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El colectivo de hackers autodenominado Lulz Security afirmó ayer haber atacado exitosamente bases de datos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS, por sus siglas en inglés) en protesta contra la ley antiinmigrante SB1070.

Famoso por atribuirse ataques electrónicos previos contra la empresa Sony y contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), entre otros, el grupo distribuyó vía internet lo que dice son "documentos sensibles" del AZDPS.

"Estamos atacando específicamente al AZDPS debido a que estamos en contra de la SB1070 y el estado policiaco, racista y antiinmigrante que es Arizona", señala un comunicado distribuido a través de la página LulzSecurity.com.

De acuerdo con el movimiento de ciberpiratas, los cientos de documentos que presuntamente están contenidos en el archivo que distribuyeron vía internet incluyen documentos clasificados como "no para distribución pública", "para uso oficial" o "sensibles".

Según Lulz Security, entre los archivos hay documentos que tienen que ver con operaciones de seguridad fronteriza, operativos antiterrorismo, así como manuales que usa el AZDPS para infiltrar a cárteles, pandillas, grupos supremacistas y de protesta.

"Cada semana planeamos divulgar más documentos clasificados y detalles personales embarazosos de personal militar y oficiales de la ley en un intento no sólo de revelar su naturaleza racista y corrupta, sino para, con todo propósito, sabotear sus esfuerzos por aterrorizar comunidades mientras pelean una injusta 'guerra contra las drogas'", añade el comunicado en el que amenazan con atacar pronto de nuevo.

Ayer mismo, voceros del Gobierno de Arizona confirmaron a medios locales la penetración ilegal al sistema del AZDPS y, según un reporte de la cadena 12 News de la NBC, ya han tomado medidas para cerrar el acceso externo a los datos filtrados.

Manuel Johnson, portavoz de la división del FBI en Phoenix, informó que la agencia estaba al tanto de la situación, pero que no podía comentar si estaba participando en la investigación.

Según Lulz Security, el archivo con los documentos sensibles tiene el nombre de "Chinga La Migra", en alusión directa a la actividad del AZDPS, que entre sus funciones está el combatir el tráfico de personas.

La información inicial distribuida por Lulz Security parecía ser legítima luego de que oficiales de Arizona comenzaran a recibir llamadas de extraños en sus teléfonos privados, cuyos números fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR