Lanza provocación: el amor es imposible

AutorFrancisco Morales V.

El escritor argentino Darío Sztajnszrajber sabe bien que no hay ningún tema, por espinoso que sea, que esté vetado para la filosofía.

Algunas cosas, sin embargo, causan mayor escozor que otras.

"Hay cuestiones con las que se supone que uno no se puede meter", reflexiona el filósofo, en una visita a México el pasado julio.

"De hecho, es mucho más fácil, a esta altura, hoy, cuestionar y trabajar la muerte de Dios, que el fin de la monogamia", apunta.

Esto lo sabe muy bien porque, a pesar de ser un autor querido y uno de los divulgadores de la filosofía más ampliamente leídos en Hispanoamérica, bastó con mostrar la portada de su nuevo libro en redes sociales para causar una oleada de reproches.

En ella se muestra al pequeño Cupido, el hijo de Venus, tirado boca abajo, con los rizos alborotados sobre el piso y herido por su propia flecha, con una sentencia por título: El amor es imposible. Ocho tesis filosóficas (Paidós).

"En redes, ni bien el libro salió, y sin haber leído ni siquiera la solapa, mucha gente salió a cuestionar el título", recuerda.

"Un título que, a esta altura, puede parecer una invitación, por lo menos a ver qué planteo ahí, pero mucha gente se enojó con el título, pero, ¿por qué? Porque hay algo todavía dogmático en el amor".

Y es que este nuevo volumen de Sztajnszrajber (Buenos Aires, 1968) puede resultar, por decir lo menos, incómodo para muchas personas.

En él, nociones tan asentadas culturalmente como el "amor verdadero", el "primer amor" y "darlo todo por amor", así como la monogamia y el duelo ante la separación amorosa, son evaluadas a través de ocho tesis que desmontan, desde el conocimiento filosófico, los conceptos sobre el amor que se dan por sentados.

Así, por ejemplo, la primera tesis lleva la siguiente premisa: "El amor es imposible porque todos los amores no son más que una copia del único amor verdadero que es el primer amor y que además nunca existió".

Como lo hiciera en los dos tomos de Filosofía a martillazos (2019 y 2020), el autor utiliza la deconstrucción como un método para plantear preguntas que, de manera pública o privada, ya muchas personas se hacen sobre el amor todos los días.

En la segunda tesis, se habla del enunciado "el amor es imposible" como una provocación. ¿Qué fue lo que te llevó a realizar esta provocación a través de las ocho tesis?

Yo creo que la palabra 'amor' está en el núcleo de la idea misma de filosofía, porque filosofía, como tanto hemos escuchado, etimológicamente significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR