Lanza 'mea culpa' Papa por abusos

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO. - El Papa Francisco condenó ayer los numerosos escándalos por abusos sexuales a menores que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son una vergüenza.

"Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles.

"Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡Es una vergüenza para la Iglesia!", afirmó.

El Papa argentino también dijo que los curas acusados de abusos no tenían una relación con Dios.

"Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no tenían la palabra de Dios".

El Pontífice realizó estas declaraciones en el momento en que una delegación vaticana era sometida, por primera vez en la historia, a un interrogatorio por parte de un comité de 18 expertos de la ONU sobre los casos de pederastia en la Iglesia.

Durante la comparecencia, que se realizó en Ginebra, el Vaticano recibió duras críticas por parte del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por su manejo en los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes.

"(La Iglesia) no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos", dijo Sara Oviedo, integrante del equipo investigador de este Comité.

Oviedo denunció que se ha dado preferencia a los intereses del clero.

Asociaciones de víctimas reclaman que la Iglesia, con tal de proteger su reputación, permitió la violación de miles de niños al encubrir a sacerdotes pedófilos.

A ratos, las críticas de los expertos de la ONU fueron muy duras y casi agresivas.

"Si se sigue ocultando y encubriendo estos hechos, ¿hasta qué punto se verán afectados los niños?", cuestionó la psicóloga italiana Maria Rita Parsi, otro miembro del comité.

Por su parte, la noruega Kirsten Sandberg preguntó si los sacerdotes culpables de estos delitos seguían siendo trasladados a otras iglesias, en vez de ser entregados a las autoridades.

En respuesta, representantes del Vaticano reconocieron que se cometieron abusos, pero dijeron que el castigo depende del Estado al que pertenezcan los acusados, pues no todos son funcionarios vaticanos.

"Encubrir (abusos) no es una política de la Santa Sede", aseguró Charles Scicluna, el ex fiscal para la pederastia del Vaticano.

Esgrimiendo argumentos de carácter jurídico, los miembros de la Iglesia explicaron la evolución de la legislación vaticana, a la que, desde 2010, se le han ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR