Lanza Magallanes 'golpes' gentiles

AutorSergio R. Blanco

Un personaje tiene el ojo morado, pero la piel no se ha tornado violácea por efecto de un puñetazo sino a causa de un beso.

Esta lúdica composición da vida al cartel creado por el diseñador mexicano Alejandro Magallanes (1971) para el Festival de Cine de Huesca 2006, que arranca hoy en la ciudad aragonesa en su edición número 34.

"El moretón está hecho con un beso porque es el efecto que puede causar cualquier clase de arte en una persona, es decir, lo puede cimbrar de una forma gentil. En este caso el ojo hace referencia al cine", explica Magallanes poco antes de tomar el avión que lo llevaría horas después a tierras españolas.

La razón del viaje no es únicamente que su diseño funge como imagen gráfica del encuentro cinematográfico, sino que en su marco, también hoy el Museo Provincial de Huesca inaugura una exposición que reúne el trabajo realizado por Magallanes en los últimos 12 años.

En este edificio histórico que fue sede del reinado de Aragón y más tarde Universidad, se congrega una selección de 120 carteles para actividades culturales y políticas, así como una muestra de sus trabajos en el campo del diseño editorial, la ilustración infantil y la ilustración de prensa.

Desde que en 1994 Magallanes incursionó en el diseño de carteles para la entonces recién creada Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha exhibido sus creaciones en países como Polonia, Hungría, Holanda, Francia, Italia, Japón, Argentina, República Checa, Croacia, China y Estados Unidos, entre otros.

Pero, ¿como se enfrenta el diseñador a la tarea de crear una imagen que compendie toda una actividad?

"El proceso que sigo es utilizar muchas metáforas", responde quien ha recibido galardones como el Golden Bee Price (Rusia) o el Premio Icograda de la Bienal Internacional de México.

"Lo que hago es empezar a relacionar imágenes que aparentemente no tienen nada que ver con el tema, y trato de que tengan una fuerza que cree la poesía o el humor suficiente para dar a conocer un evento de una forma original".

Una de las características de los carteles de Magallanes es que no están firmados. Hace siete años el creador dejó de incluir su impronta en ellos porque, en su opinión, una vez que se publican en la calle las imágenes pasan a pertenecer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR