Lanza Macedonia la 'operación final'

TETOVO (DPA).- El Ejército macedonio lanzó ayer "la operación final" contra la guerrilla albanesa en las colinas cercanas a Tetovo, segunda ciudad de Macedonia, y afirmó haber expulsado a los rebeldes de seis pueblos que ocupaban desde mediados de marzo.

"Esta mañana, a las 7:00, hora local, las fuerzas de seguridad lanzaron la operación final destinada a destruir totalmente a los rebeldes y terroristas albaneses", anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Georgi Trendafilov.

Tetovo, la gran ciudad del noroeste del país, en la que el 80 por ciento de los 130 mil habitantes son albaneses, se despertó al amanecer con los disparos de artillería hacia las posiciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Albanés de Macedonia (UCK) que, desde las montañas vecinas, acosan a las fuerzas macedonias desde el 14 de marzo.

El portavoz del Ejército, coronel Balgoja Markovski, explicó al final de la jornada que los rebeldes habían sido expulsados de seis pueblos en las alturas de Tetovo, de la decena tomada por la guerrilla el 14 de marzo, mientras que las tropas macedonias cercaron la fortaleza medieval de Kale, ocupada por los rebeldes.

Respaldado por la comunidad internacional, y pese a los llamados a evitar una escalada de la violencia, el Gobierno macedonio lanzó su ofensiva contra los rebeldes albaneses, en un intento por controlar la avanzada terrorista en la región.

Como respuesta, el Secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, viajará hoy a Skopje para pedir a las autoridades macedonias no utilizar "medios desproporcionados" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR