Lanza Iraq tropas hacia frente de EU

MADRID.- La Guardia Republicana, la unidad de élite del Ejército iraquí, inició ayer el despliegue de tropas para intentar frenar el avance de los efectivos angloestadounidenses hacia la capital.

De acuerdo con reportes de prensa y fuentes estadounidenses, Iraq movilizó tres contingentes militares: uno de mil unidades móviles que salió de Bagdad rumbo a Najaf, al sur; un segundo desde la capital hacia Basora, con cerca de 120 vehículos blindados; y un tercero de Basora a Al Faw, ambas ciudades en el sur, compuesto por 120 unidades.

En el primer contingente, las unidades de la fuerza de élite de Iraq, conformada por tanques, camiones y vehículos de transporte, partieron de la capital con cerca de 3 mil soldados y otros 2 mil a pie.

Los periodistas indicaron que el grupo de 2 mil fue detectado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, aunque los aliados no lanzaron ningún ataque para frenarlos.

La Guardia Republicana se mueve cubierta por una tormenta de arena que ha azotado la zona sur de Iraq desde el martes y que impidió el desplazamiento del frente sur estadounidense con mayor rapidez hacia Bagdad.

De acuerdo con la cadena CNN, las tropas de Estados Unidos se preparan para una posible confrontación en las próximas horas.

Oficiales de la coalición creen que la Guardia Republicana intenta recuperar el control del puente sobre el Eufrates, el río que divide transversalmente el país en una parte sudoeste y otra nordeste, que incluye Bagdad.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Información iraquí señalaron que el objetivo del contingente es crear un primer cinturón alrededor de la capital, mientras que un segundo grupo de mil unidades militares podría partir en las próximas horas hacia el norte para completar el cerco en torno a Bagdad.

El Gobierno iraquí ha afirmado que la Guardia Republicana ha causado "numerosas bajas" a las tropas de coalición en los últimos enfrentamientos y que la batalla que se libra a unos 100 kilómetros de Bagdad es la más cruenta desde el comienzo de la guerra en Iraq.

Informes de las tropas británicas señalaron que el segundo grupo que partió ayer de Bagdad hacia Basora, que lleva tanques rusos, fue bombardeado por aviones de la coalición, aunque el ataque no frenó el avance de los vehículos que resistieron.

El tercer grupo, que salió de Basora, burló el cerco al que estaba sometido por las tropas británicas y se dirigió hacia Al Faw. Aviones de combate británicos y estadounidenses atacaron durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR