Lanza el Infonavit hipoteca con predial

AutorKarla Ramírez

El Infonavit arrancó un programa piloto en Tijuana, donde el pago de la hipoteca incluirá el cobro del predial.

"Al mismo tiempo que se firma la escritura y las condiciones del crédito por parte del trabajador, van a firmar un compromiso con el municipio de pago del predial a través del descuento que el Infonavit hace de la nómina del acreditado.

"La idea es que nosotros recabemos ese pago a través de los mecanismos que tenemos de cobranza del crédito hipotecario y entreguemos los recursos al municipio", detalló Víctor Borrás, director general del instituto.

Posterior a su participación en el segundo Encuentro de Vivienda de la Ciudad de México, organizado por la Canadevi Valle de México, dijo que los cobros de predial varían entre 200 y 250 pesos al año.

En ocasiones, aclaró, esto resulta costoso para las entidades y municipios, ya que no cuentan con la infraestructura suficiente.

Agregó que una vez que se tengan los resultados durante el primer trimestre del próximo año, analizarán la posibilidad de aplicar el programa en otras plazas como Ciudad Juárez, Aguascalientes y Reynosa.

"Nos interesa que sean municipios donde la construcción sea fuerte y buscamos que haya una masa crítica importante", mencionó Borrás.

Asimismo, adelantó que ya analizan incluir en el pago de hipoteca el cobro del agua.

Según Borrás, el cobro eficiente de estos impuestos se traduce en recursos adicionales para dotar de servicios de infraestructura urbana.

México ocupa el último lugar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR