Lanza Gurruchaga 'misiles' sobre Bush

AutorSergio R. Blanco

"A veces me gusta dar caña", admite el cantante y showman Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958). Por eso echa mano de la parodia para denunciar en sus conciertos la "chulería" de personajes como George W. Bush y solidarizarse con las causas que le preocupan, como la construcción de una muralla entre México y Estados Unidos.

La noche del miércoles, el Zócalo capitalino se abarrotó de los cientos de admiradores que acudieron para revivir los temas que volvieron popular a la Orquesta Mondragón en la década de los 80 y 90.

Cuando Gurruchaga, luciendo un maquillaje cadavérico y tocado con un sombrero de copa, pronunció las palabras mágicas "mi nombre es George W. Bush y soy el hombre más tonto del mundo", el público manifestó su aprobación unánime.

Después, se puso una chaqueta con armas puntiagudas y empezó a cantar Imagine, de John Lennon, pieza que le encanta por ser a la vez naif y contundente.

"Como ciudadano del mundo consideré oportuno hacer un pequeño guiño -que creo que está en la sensibilidad y en la piel de todos- sobre Bush y la firma del muro de las lamentaciones terrorífico fronterizo. Me parece impresentable su firma, esa arrogancia, esa chulería, esa forma vaquera barata de decir las cosas. Eso hay que parodiarlo", afirma en entrevista.

En el concierto, el artista recuperó la chaqueta con misiles de cuando cantaba, hace 22 años, Es la guerra. Con este atuendo se dedicó, como él dice, a meter un poco de caña, o lo que es igual, fustigar a Bush.

"En el mundo cada vez se va de un sitio a otro más rápido. Ojalá que esa globalización sirva para que la gente conozca también nuestros globos particulares, y nuestras canciones y preocupaciones".

En 1982, coincidiendo como ahora con las festividades del Día de Muertos, la Orquesta Mondragón visitó México para promocionar su disco Bon voyage, con temas como "Viaje con nosotros" y "Caperucita feroz".

"Me gustan mucho estas fiestas porque tienen que ver con el humor negro de Darío de Regollos, de Zuloaga, de Goya. Me gusta la pintura; yo estudiaba en Filosofía y Letras la rama de Historia del Arte y allí lo dejé, como el saxo, en quinto por 'Ladies and gentleman, con ustedes: la Orquesta Mondragón'".

En enero de 2006, el showman regresó al país para cantar contra la violencia en Ciudad Juárez, junto a Alaska y Joan Manuel Serrat. Ahora, 24 años después de aquella primera gira, un lapso debido en parte por el respeto que Gurruchaga siente por el avión, la Orquesta Mondragón está de vuelta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR