Lanza Gobierno alerta contra la fiebre aftosa

AutorYolanda Ceballos

México vive en un estado de alerta pecuaria. Si la fiebre aftosa volviera, pese a las medidas preventivas del Gobierno, los mercados de exportación se perderían y los productores de carne y leche tendrían un daño anual que han estimado en 5 mil millones de dólares.

A 50 años de erradicada la enfermedad en México y a tres días de la entrada en vigor de las medidas de emergencia, los ganaderos mantienen la desconfianza, debido al crecimiento del contrabando y a que la capacidad de los laboratorios que realizan análisis especializados se ha visto rebasada.

Ganaderos y especialistas coincidieron en que el mayor riesgo para México se concentra en la frontera sur.

Sobre la frontera norte no hay preocupación, pues Estados Unidos cuenta con las más estrictas medidas de verificación y control sanitario.

"(En el sur) las autoridades permiten el ingreso de los productos sólo con alguna documentación parcial, exentándolos del análisis toxicológico bajo la declaración de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR