Lanza 'Cielos' grito de rabia

AutorJulieta Riveroll

Urgente, contemporánea y rabiosa. La historia de Cielos, la última parte de la tetralogía La Sangre de las Promesas, es definida así por el director de escena Hugo Arrevillaga.

Cinco científicos están reunidos en una especie de búnker para localizar y evitar un ataque terrorista, que fracturará completamente la realidad.

Cielos habla de la ceguera del ser humano frente a lo que ya es inevitable e inminente: un grupo de jóvenes está tratando de decirle algo al mundo.

"Esta generación podría confrontar de manera terrible a los padres, llamemos padres al poder, a las instituciones, al padre biológico. Los culpan de su estado de ánimo, de su miseria, de su destrucción, del sentido deteriorado de su existencia", explica Arrevillaga.

Aunque guarda distancia de lo que ocurre en la obra teatral, el movimiento #YoSoy132 en México ha permitido tanto al director como a los actores del reparto reflexionar sobre el planteamiento del dramaturgo Wajdi Mouawad: la herencia que se les está dejando a los jóvenes.

"Pienso mucho en la Estela de Luz, este gran monumento ultra millonario que está ahí clavado como una daga en el corazón de generaciones que todavía no han nacido y que les quita posibilidades de educación y salud. Cielos es el grito de rabia de una generación que aún no existe y nos está pidiendo ayuda, nos pide confrontar a la autoridad", añade.

En Cielos, Mouawad se pregunta cuál es el papel de la juventud y propone la posibilidad de considerarla como el motor fundamental de cualquier Estado.

El autor concibe el ataque terrorista desde una mirada humana. Si en sus obras anteriores decía que la poesía, la belleza y la verdad podrían llevar al ser humano a encontrar el sentido de su existencia, ahora piensa que también podrían generar la destrucción de la humanidad.

"Él ve el ataque terrorista precisamente como un acto de poesía, pero eso no quiere decir que sea un acto generoso. La poesía es este cuchillo clavado en la garganta

que nos determina también, es esa historia pasada que no nos permite a veces tragar saliva. ¿De qué falta de amor surge la poesía? Este es el discurso de Cielos y por eso es tan contundente y tan pertinente llevarlo a escena", opina.

A pesar de que el texto dramático carece de protagonista, hay un personaje que atraviesa la historia, un suicida, por lo que se trata de un hilo conductor ausente, de un fantasma. Se arrancó la vida porque se acercó demasiado a la verdad, a entender la razón por la que la célula terrorista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR