Lanza China advertencia a taiwaneses

PEKIN (AFP/DPA). - El régimen chino advirtió ayer que la elección entre "guerra y paz" dependerá del discurso que este sábado pronuncie el independentista Chen Shui bian cuando asuma la Presidencia de Taiwán.

Pekín exige que Chen reconozca claramente el "principio de una sola China", por el cual reivindica su soberanía sobre Taiwán. Si no lo hace, será una elección de "guerra", "desastre", o una "catástrofe", advirtieron altos responsables y la prensa chinos en las últimas semanas.

"¡Estamos preparados para luchar!", rezaba ayer el titular del periódico militar "Liberation Army Daily".

Las tropas estacionadas en la "zona de guerra de Nanjing" están esperando la orden de "derramar sangre" y sacrificar sus vidas para salvaguardar la soberanía de la Patria, se asegura en el breve texto que acompaña al titular y a grandes fotografías de aviones de guerra, tanques y tropas invadiendo una playa no identificada. Otra fotografía muestra un rifle acompañado del texto: "La independencia de Taiwán significa la guerra. No hay paz si hay separatismo".

Por su parte, el rotativo "Hong Kong's Apple Daily" asegura que el Vicepresidente de la comisión militar, General Zhang Wannian, declaró que la zona de guerra de Nanjing está lista para el combate.

Paralelamente, en Taiwán, el Ejército anunció que mantendrá en estado de alerta a las tropas durante tres días a partir de hoy para evitar amenazas de la China continental a la seguridad del país.

La elección de Chen Shui bian el pasado 18 de marzo fue percibida como una cachetada por Pekín, que ya había recurrido a las amenazas militares antes del escrutinio: el régimen comunista alertaba a los electores taiwaneses sobre la posible victoria de Chen, cuyo Partido Demócrata Progresista (DPP) predica en sus estatutos la independencia de la isla.

Dicha eventualidad sería interpretada como un "casus belli" por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR