Lanza Cemex plan anticrisis

AutorMoisés Ramírez y Ana G. Garza

Concentrar operaciones en los mercados que muestran buenos resultados, reducir gastos y vender activos no o poco productivos por mil millones de dólares de aquí al término del año 2012, son los tres pilares de la estrategia que ayer expusieron los principales mandos del grupo cementero Cemex para sortear la crisis.

De esa venta de activos que no rindan un retorno de capital de al menos un 10 por ciento, 180 millones de dólares serán en lo que falta del año y los restantes 820 millones, en el 2012.

Estas medidas permitirán a Cemex cumplir con sus compromisos financieros, por lo que no va a renegociar su deuda ni las cifras que sus acreedores le fijaron que debe lograr en sus indicadores o razones financieras ("covenants") para finales del 2011, indicó ayer Lorenzo Zambrano, presidente y director general de la trasnacional con sede en Monterrey.

Citó además tres elementos claves para restablecer su crecimiento: la velocidad de transformación de la empresa, el ritmo de reducción de su apalancamiento y la capacidad para mantener o aumentar la cuota en sus mercados.

"Estamos comprometidos a reducir nuestro endeudamiento tan rápido como sea posible", dijo Zambrano en una de las conferencias de directivos de la cementera con analistas realizadas y difundidas ayer por internet, en el llamado "Cemex Day" en Nueva York.

La deuda de Cemex ascendió a 18 mil 400 millones de dólares al cierre de junio de este año.

Zambrano añadió que, aun con los problemas en Estados Unidos y algunos países europeos, Cemex no ha modificado significativamente sus metas para el 2011, pues proyecta un crecimiento de 1 por ciento en sus ventas consolidadas de cemento y del 5 por ciento en las de premezclado, debido a la buena perspectiva de los mercados del norte de Europa, Asia, México y Sudamérica.

La negativa de una reestructura y el optimismo de Zambrano sorprendieron a algunos analistas.

"Esperábamos que anunciara una renegociación porque sus números están muy apretados", comentó Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE, en entrevista después de la conferencia.

"¿Por qué estás tan optimista?", preguntó otro analista a Zambrano durante la conferencia.

"El mercado tiende a exagerar, no hemos visto un mercado racional", respondió el directivo en referencia a la caída del precio de las acciones de Cemex, que registró un retroceso de 28.4 por ciento del 15 de septiembre al cierre de 4.74 pesos de ayer, y que acumula una baja de 52.9 por ciento si se compara con el cierre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR