Lanza Bush ultimátum

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó ayer un abierto ultimátum al régimen de Saddam Hussein para que destruya "inmediata e incondicionalmente" sus armas de destrucción masiva, al tiempo que advirtió a las Naciones Unidas que deben actuar cuanto antes y presionar a Iraq para garantizar la paz y la seguridad mundial.

"Trabajaremos con el Consejo de Seguridad para las resoluciones necesarias, pero los objetivos de Estados Unidos no deben dudarse. Las resoluciones del Consejo deben implementarse, las justas demandas de paz y seguridad deben cumplirse, o la acción será inevitable y el régimen que ha perdido legitimidad perderá también su poder", dijo Bush preanunciando una guerra en su discurso durante la apertura de la Asamblea General de la ONU. Ahí, pocos minutos antes, el Secretario General de la organización, Kofi Annan, había llamado a evitar los riesgos de cualquier acción multilateral.

"No podemos quedarnos quietos frente a los peligros que aumentan -afirmó Bush-. Debemos enfrentarlos por nuestra propia seguridad y por los derechos permanentes y la esperanza de la humanidad. Por herencia y por elección, Estados Unidos tomará esta postura. Y ustedes, delegados ante las Naciones Unidas, también tienen el poder de hacerlo".

Buscando sonar lo más convincente posible, con un tono pausado y explicativo, el Presidente señaló que Estados Unidos quiere actuar dentro del marco de legitimidad que le da el Consejo de Seguridad para detener a Hussein. Pero advirtió que su país atacará Iraq de manera unilateral si éste no cumple con las resoluciones de la ONU, que ha venido violando en los últimos 10 años. El Mandatario no se refirió a un plazo específico para un ataque; sin embargo, dijo que este es un "momento difícil y decisivo" para la organización internacional.

En su intervención, Bush repasó las faltas de cumplimiento por parte de Iraq de las resoluciones del Consejo de Seguridad tendientes a inspeccionar su arsenal desde la Guerra del Golfo, en 1991. Afirmó que desde la última vez que inspectores de armas estuvieron en Bagdad, en 1998, el régimen de Hussein ha planeado, ensayado y construido armas de destrucción masiva, además de que da refugio a grupos terroristas internacionales. Aseguró que no sólo posee grandes cantidades de agentes químicos y biológicos, sino que si consigue material fisible, "sería capaz de construir un arma nuclear en un año".

Buscando aplacar los gritos de guerra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR