Lanza Bush cruzada por la competitividad

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush llamó ayer a todos los actores de su país a sumarse una cruzada por la competitividad como la única forma de mantener el liderazgo como potencia en el mundo ante el crecimiento económico de China e India.

"La economía estadounidense va a la cabeza pero no podemos darnos el lujo de ser complacientes. En una economía dinámica estamos viendo nuevos competidores como China e India", advirtió Bush ayer en el Capitolio.

En lo que fue su quinto discurso anual sobre el Estado de la Nación, Bush repitió las doctrinas de política exterior que viene repitiendo desde el 11 de Septiembre de 2001, pero llamó a sus ciudadanos a emprender una revolución energética y tecnológica.

En lo que fue quizá una de las frases más distintivas, llamó a reducir la dependencia del petróleo importado de regiones inestables en el mundo y a crear un combustible basado en el etanol para los próximos seis años.

"Estados Unidos es adicto al petróleo, comúnmente importado de partes inestables del mundo. La mejor forma de terminar con esa adicción es a través de la tecnología", aseguró al hablar sobre nuevos combustibles.

"Vamos a incrementar nuestra investigación en mejorar las baterías para autos híbridos y eléctricos....Nuestra meta es producir algún tipo de etanol práctico y competitivo en menos de seis años", se comprometió el Presidente.

Bush también estableció como meta el reemplazar 75 por ciento de las importaciones de petróleo del Medio Oriente para el año 2025. Actualmente Estados Unidos importa de esa región sólo el 20 por ciento de sus combustibles. El resto lo compra a México y Canadá.

"Descubrimientos en esta área (energía) y en otras nuevas tecnologías nos ayudará a alcanzar otra gran meta: reemplazar más del 75 por ciento de nuestras importaciones del Medio Oriente para el 2025", enfatizó.

Bush aseguró que duplicará en menos de 10 años el presupuesto en investigación y tecnología hasta superar los 50 mil millones de dólares de inversión en la Fundación Nacional de Ciencia y otros organismos.

"Propongo duplicar el compromiso en los más críticos y básicos programas de investigación en ciencias físicas en los próximos 10 años".

"Este financiamiento ayudará a apoyar el trabajo de las mentes más creativas de EU para explorar áreas prometedoras como nanotecnología, supercomputadoras y fuentes alternativas de energía", explico Bush.

Bush anunció el lanzamiento de la Iniciativa por la Competitividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR