Lanza alerta sismólogo

AutorAlejandro Ramos M.

A 15 años de los sismos que dejaron más de 6 mil muertos en la ciudad, según datos oficiales, estudios avalados por investigadores extranjeros y mexicanos alertan de otro temblor fuerte que provendrá de la Brecha de Guerrero, asegura el sismólogo Carlos Valdés González.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM advierte que el sismo puede ocurrir en cualquier momento, el día de hoy o dentro de 10 años, y recalca que lo que sí se sabe es que ya ha transcurrido un tiempo razonable para que pueda suceder.

"Los sismos se repiten, la Placa de Cocos continúa su movimiento lento y acumulando energía. Entonces, donde se libere esa energía vendrá el temblor. El sitio está bien identificado entre la parte que ocupa Acapulco hasta Petatlán-Ixtapa-Zihuatanejo, zona en la que desde 1911 no ha ocurrido un sismo mayor de 7 grados Richter.

"Este es un lugar donde ya se ha acumulado suficiente energía. Decimos nosotros que es un vacío sísmico maduro, que en cualquier momento puede liberar esa energía. Podríamos nosotros hablar de poner instrumentos, y de hacer y tratar de hacer mediciones para poder predecir ese sismo; sin embargo, creo que no funcionaría porque desconocemos cuál es el comportamiento de ese lugar, y lo más probable es que generaríamos falsas alarmas, que finalmente acabarían con la credibilidad de la gente", precisa el sismólogo.

De acuerdo con estudios del Instituto de Geofísica de la UNAM, en la Brecha de Guerrero han ocurrido sismos anteriores entre 1899 y 1911, y fueron de magnitud entre 7.5 y 7.7 grados Richter, por lo que para los investigadores los sismos que ocurren son de esa magnitud, no sólo para ese lugar, sino para todas estas zonas.

Valdés González recomienda que ante esta situación, la gente debería percibirla ya de otra manera, y ejemplifica: "si yo me salgo a la calle y veo un nubarrón negro, qué hago, me llevo el paraguas o lo dejo. La mayoría de la gente diría, pues me lo llevo, ya que lo están viendo; en materia de sismos no podemos ver la situación, pero científicamente ya está localizada en ese sitio, y esta información se avala a través de gran cantidad de estudios".

"Las investigaciones concluyen que este sismo provendrá de una zona de alto potencial sísmico. La magnitud varía en cómo se pueda romper y hasta qué grados pueda tener, lo típico y lo característico ahí es de 7.5 a 7.7. Vale la pena considerarlo porque es la distancia más cercana, son 300 kilómetros a la Ciudad de México y de esa distancia se restan 100 kilómetros comparados con los de 1985. Es decir, el otro fue más fuerte, pero esta distancia menor podría recuperar en lo que el del 85 tenía en tamaño; lo que podemos concluir es que se viene un sismo importante que podría tener repercusiones de considerable peligro", agrega.

Entonces lo mejor, sostiene el sismólogo, es insistir en prepararnos, haciendo simulacros en compañía de la familia, identificando los puntos más seguros de las viviendas, mantener siempre al alcance las llaves del hogar, una lámpara, cascos, así como los documentos más importantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR