Lámparas: Luminosidad en boga

AutorPablo Ignacio Hurtado

Ya sea en el techo, la pared, sobre el piso o encima de mesas laterales, las lámparas son accesorios que, además de brindar calidez, llaman la atención a primera vista en cualquier espacio al tratarse de elementos protagónicos en la decoración del hogar.

Formas ondulantes e irregulares, estructuras livianas que parecieran flotar, metales como el latón o el cobre que evocan la elegancia del art déco, paletas de color con tonalidades brillantes y matices oscuros -característicos de la temporada otoño-invierno- y hasta letras alumbradas que simulan piezas de arte-objeto son algunas de las tendencias que predominan hoy en día.

No obstante, aparte de la apariencia, los aspectos técnicos, como la calidad del color, la sombra y el contraste, así como el confort visual, resultan esenciales para obtener una iluminación apropiada.

"La oferta de soluciones contemporáneas es inmensa y creciente. Sin embargo, cualquier producto debe contemplar las cualidades ergonómicas y una adecuada aplicación en los contextos de habitabilidad cotidianos", dijo el arquitecto Gustavo Avilés, especialista en luminotecnia.

Y es que, en la actualidad, las lámparas han dejado de ser simples objetos que irradian luz al convertirse en signos de estatus, estilo y originalidad que establecen una relación primordial entre las personas y sus actividades habituales.

"Es sorprendente la cantidad de materiales y acabados nuevos, entre los que sobresalen textiles naturales y sintéticos, papel, vidrio, metales multiperforados y plásticos como acrílicos", explicó Avilés.

De ahí que, de acuerdo con el especialista, es importante apostar por sistemas que cuiden el deslumbramiento a fin de crear atmósferas visuales óptimas incorporadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR