Lamentan pérdida de talentos

AutorAntimio Cruz

Estados Unidos es el principal beneficiario del programa mexicano de becas, pues la mayoría de los egresados de maestrías y doctorados en la Unión Americana permanecen en ese país y sólo el 21 por ciento se integra a la comunidad científica mexicana, de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

En el marco de la mesa redonda "Crecimiento económico y fuga de talentos", cuatro especialistas, encabezadas por la directora del IIE, Alicia Girón, señalaron que la economía mexicana experimenta una clara "recesión", después de dos trimestres sin crecimiento, y llamaron a generar mecanismos para tomar distancia de los problemas económicos que afectan a Estados Unidos.

Heriberta Castaños-Lomnitz, investigadora del IIE, expuso que entre 1980 y 1998, mil 678 mexicanos obtuvieron su doctorado en universidades estadounidenses, cifra que equivale a la cuarta parte de todos los miembros actuales del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero sólo 21 por ciento de los becados realiza actualmente investigaciones para nuestro país.

Castaños-Lomnitz, quien junto con la investigadora Judith Licea ha estudiado a fondo el problema de la fuga de cerebros mexicanos y su costo para la economía nacional, opinó que una de las causas de la pérdida de talentos mexicanos es el subdesarrollo del sistema educativo nacional y las dificultades para tener acceso a recursos para proyectos.

"El precio que paga México por exportar talentos a la economía de Estados Unidos suele subestimarse. Cabría pensar seriamente en políticas alternativas, tales como un vigoroso incremento de la calidad académica de los posgrados que imparten universidades mexicanas", apuntó Heriberta Castaños-Lomnitz, después de dar a conocer que entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR