Lamentan poco interés en prehistoria

AutorIgnacio Ramírez

TEXCOCO.- Pese a los múltiples vestigios de la era prehistórica en territorio mexiquense, poca es la difusión que se da a los hallazgos consideró el arqueólogo Luis Córdova Barradas, quien ofreció la conferencia "Los mamuts" en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

"Los restos se estudian desde el punto de vista biológico, pero también como un reflejo indirecto de la actividad humana.

"En ocasiones encuentran herramientas de piedra entre los huesos de los mamuts, es un indicador de que fueron destazados y aprovechados por los hombres prehistóricos", explicó Córdova Barradas.

Dijo que la información en los museos evidencian la focalización de la historia en el periodo prehispánico, lo que opaca la prehistoria de México; a ello también contribuyen los escasos restos que se han localizado.

Tres son los sitios donde se pueden apreciar restos de mamut: el Museo de Tepexpan; la Casa de Morelos en Ecatepec, y un museo comunitario que existe en el municipio de Coacalco.

El norte y el oriente mexiquense son las zonas donde mayor número de vestigios de mamut se han encontrado.

En total son seis los municipios que concentran esa riqueza prehistórica, que incluye además restos de bisonte, camellos y caballos, aunque en poca cantidad respecto a los vestigios de los paquidermos.

"Sí, haría falta un museo de la prehistoria mucho mejor montado, más explicativo (...), haría falta un museo más actualizado en el que se pudiera ver esta información", aseguró el egresado de la Escuela Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR