Lamentan comités destino de recursos

AutorFrancisco Velázquez

Integrantes de Comités Vecinales de las Delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc se quejaron de que autoridades del Gobierno local ejercen presiones para aceptar el presupuesto destinado para la prevención del delito.

Cristina Serrano, represente de la colonia Doctores Sur e integrante del Consejo de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc, afirmó que la necesidad mayor en esta zona son las luminarias, pero las autoridades delegacionales les recomendaron la compra de dos patrullas.

"Se decidió por zona lo que se creía necesario para combatir la delincuencia. Sin embargo, cada zona tiene sus propias necesidades y en nuestra colonia se nos dijo que eran necesarias dos patrullas, aunque creo que para más de 150 manzanas no sé si puedan servir, así como 140 lámparas y la remodelación de un módulo de vigilancia", aclaró la líder vecinal de una de las colonias más inseguras del DF.

En una mesa redonda organizada por reforma.com con líderes vecinales, autoridades Delegacionales y catedráticos de la UNAM, también se discutió sobre la legitimidad de los Comités Vecinales, así como la influencia de los partidos políticos en ellos.

Javier Fernández, miembro del Comité Vecinal de la colonia Alamos, aseguró que se solicitó incrementar el número de elementos policiacos, sin embargo se les ha exhortado a adquirir motopatrullas y patrullas, así como alarmas vecinales.

"El proyecto que desarrollamos es un incremento en el número de policías auxiliares, incluso hicimos un mapa delictivo y el apoyo de más luminarias. Hemos recibido el apoyo de las autoridades delegacionales, pero nos han informado, según, que la gente ha solicitado la gente es la compra de patrullas, motos y bicicletas para contrarrestar.

"Pienso que eso no tiene ninguna realidad, pues en base a la experiencia en la colonia Doctores Sur no se puede dar seguridad a más de 150 manzanas, siendo que la necesidad es otra y una de ellas para la colonia Alamos es la presencia de más elementos policiacos", explicó.

Al foro también asistieron Fernando Rangel, Director General de Participación Ciudadana en Azcapotzalco, Víctor Fajardo, Director de Planeación del Desarrollo en Iztapalapa y Carlos Garza, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Coordinador Académico del Programa "Comunidad Segura".

El funcionario de la Delegación Azcapotzalco reconoció que se realizaron 91 asambleas vecinales donde se registró poca afluencia, en comparación con el total de la población en dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR