Lamentan cambio de reglas para IED

AutorSilvia Olvera

Ex Embajadores de los tres países que estuvieron en las renegociaciones del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) coincidieron en que para México este tratado será insuficiente para atraer inversión y crecimiento económico ante el cambio de reglas.

Roberta Jacobson, ex Embajadora de Estados Unidos en México, dijo que éste es un buen momento para relanzar a la comunidad norteamericana, dado que muchas empresas están repensando en su cadena de suministro con China y otras naciones.

Por ello lamentó el cambio de reglas en México, incluso retomó los comentarios su sucesor, el Embajador Christopher Landau.

"Lo que ha dicho el Embajador Landau, que después dijo que eso no fue lo que dijo, pero yo creo que es porque ha recibido una cantidad de llamadas por parte de empresarios estadounidenses, quejándose de una situación caprichosa y oscura de entender en México, que es algo muy grave.

"Yo no sé exactamente cuántas empresas han dejado de invertir en México en este momento, es un costo de oportunidades que no podemos realmente medir".

"Si tenemos una situación que para la inversión las reglas no son claras o se cambian a cada momento, si el sistema judicial no es algo muy maduro, y encima de eso la situación de seguridad está muy, muy difícil, ahora ésa es una situación que el capital puede (decidir) ir a otro lado", indicó Jacobson.

Durante su participación en el panel "Norteamérica tras la contingencia y ratificación del T-MEC", organizado por Talasis, una plataforma educativa de Grupo Topaz, Pierre Alarie, ex Embajador de Canadá en México, también cuestionó el cambio de reglas en México, sobre todo en el sector energético.

"La situación ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR