Lamentable, se “desdibuje” la reforma educativa: Narro

MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que es lamentable que se “desdibuje” la reforma educativa con la suspensión indefinida de la evaluación docente, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes pasado.

Entrevistado al término de la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho personajes de la historia de esa institución —entre ellos el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón y a tres universidades públicas—, Narro Robles aseguró que la suspensión indefinida no debe implicar que no haya reforma educativa.“Reforma tiene que haber”.

“Lamento que se desdibuje [la reforma] con una determinación, de la que además no tenemos una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras; y que si uno lee las cosas, de cualquier manera, no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente”.

Al expresar su pesar por la medida de la SEP, interpretó parte de las razones: “Quiero pensarlo [que fue] para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral, lo lamento pues profundamente. Espero que exista en esa frase, de una suspensión por el momento temporal, la posibilidad de regresar de todos los actores, de las autoridades educativas y también de los maestros [a la evaluación]”.

Expuso que la educación en México requiere de reformarse profundamente y se puede constituir en el marco para ser aprovechado por todos los actores involucrados.

Dijo que a partir de ello “simplemente regresamos en un momento en el que estábamos [antes de la suspensión indefinida del proceso de evaluación magisterial]. No se trata de afectar los derechos de los profesores, se trata, por el contrario, de asegurar que los niños que van a la escuela pública en este país reciban la mejor educación”.

Piden certidumbre. Consideró que es momento de generar certidumbre entre quienes están impartiendo esa educación, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR