Lamenta de Swaan Cancelación de Recursos para Segundo 'apagón'

Por Guadalupe Michaca

México, 1 Oct. (Notimex).- El ex presidente de la extinta Cofetel, Mony de Swaan, lamentó la cancelación de la entrega de los recursos que se utilizarían para la licitación de decodificadores y antenas digitales, para el segundo programa piloto del "apagón analógico" de la televisión abierta en ciudades fronterizas.

En entrevista con Notimex, subrayó que en mayo pasado, cuando se transfieren los mil 440 millones de pesos a la Cofetel, "ya se sabía que se iba a crear un Instituto, entonces para qué aprobaron recursos que después iban a cancelar; eso es contradictorio, cuál es la causa de fuerza mayor".

De Swaan dijo que ante dicha cancelación, corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicar cómo harán para no afectar la conclusión de las transmisiones analógicas el 31 de diciembre de 2015, conforme establece la reforma en telecomunicaciones.

"Es decir, si mañana deciden buscar un mecanismo radicalmente distinto, lanzar una bases y convocatoria totalmente distintas, será válido siempre y cuando se respeten las fechas", argumentó.

Dijo que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tardó entre cuatro y cinco meses para elaborar las bases y convocatoria para la licitación de decodificadores y antenas digitales.

De acuerdo con los ajustes al calendario que realizó esa Comisión, el 29 de mayo de 2014 deberán "apagarse" las transmisiones analógicas de la televisión en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, que corresponden al segundo programa piloto.

"La única forma de modificar la fecha señalada en la política es que el pleno la modifique, pero eso sería una burla, en este caso tenemos 26 empresas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR