Lamenta Prodh errores de PGR en caso Iguala

AutorSilvia Garduño

El informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala pone en duda la versión oficial de los hechos presentada en su momento por Jesús Murillo Karam, aseguró Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

"Como acompañantes de los padres y madres afirmamos que la teoría del caso está frontalmente puesta en duda.

"La CNDH da cuenta de un sinnúmero de diligencias pendientes, empezando por pruebas periciales en por lo menos cinco materias, recabación de testimonios, identificación de personas, reconstrucción de hechos, declaraciones y ampliaciones de declaraciones, un cúmulo de evidencias que dan cuenta de la debilidad de la teoría del caso", señaló.

En entrevista, el activista dijo que el informe de la CNDH es una muestra más de que los padres de los normalistas no se sienten representados en la verdad oficial presentada por la PGR.

En enero, Murillo Karam afirmó que la verdad histórica de los hechos era que los 43 normalistas habían sido ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula por el cártel de los Guerreros Unidos porque los señalaron como miembros de su banda rival, Los Rojos.

El jueves, la CNDH presentó un informe sobre el estado que guarda la indagatoria de la PGR, determinando que estaba incompleta, pues al menos tenía 26 fallas, entre ellas, la falta de fichas de identificación de los estudiantes y de varios peritajes.

Patrón lamentó que en este caso, el trabajo de la PGR camine en torno a los tiempos políticos y no a los técnicos.

"Nosotros hoy podemos afirmar con el informe de la CNDH que la PGR ha priorizado tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR