Lamenta opacidad estatal

AutorValeria Huérfano

La desaparición de algunas herramientas en Internet que facilitaban el acceso a la información es una mala señal del Poder Ejecutivo del Estado, consideró José Bautista, integrante del Colectivo por Municipios Transparentes (Cimtra) Jalisco.

Como no se justifica la desaparición de dichas herramientas tecnológicas, consideró que también se trata de una manera de opacidad.

"Si le dificultan al ciudadano común el acceso a la información también es una forma de opacidad", sentenció.

MURAL publicó el pasado miércoles que la herramienta para observar el presupuesto dinámico del Poder Ejecutivo estatal desapareció del portal oficial de transparencia el 14 de octubre, cuando esta era utilizada en la Administración anterior encabezada por el PAN para conocer en tiempo real cómo se estaba gastando el recurso público en cada capítulo y cada partida presupuestal.

"Esta herramienta que permitía conocer en tiempo real el manejo del presupuesto me parece que debe mantenerse porque eso le daba al ciudadano una herramienta muy poderosa para saber cómo se estaba ejerciendo el presupuesto (del Estado)", expresó Bautista.

Además, al padrón de proveedores es complicado acceder, cuando anteriormente había un espacio en la web donde fácilmente se podía conocer esta información.

En vez de obtener la información con sólo un click, ahora es necesario que cualquier interesado entre al portal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, que busque en la información que despliega el Artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco, que identifique la fracción V de ese artículo y busque en sus incisos hasta el "ñ", donde finalmente verá el acceso al padrón.

"Si bien la información del padrón de proveedores se puede consultar, el hecho es que si lo ponen en una página diferente y que además se dificulta la ubicación de esa información esa es otra forma de ocultar", añadió el integrante de Cimtra.

Con la desaparición de estas herramientas, consideró que el Ejecutivo del Estado incumple con los parámetros establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) podría sancionar, o incluso los propios ciudadanos demandar que se habiliten nuevamente.

"Incumple porque está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR