Lamenta biógrafa el olvido de Garro

AutorSilvia Isabel Gámez

Desde que en 1976 tuvo que leer Los recuerdos del porvenir en fotocopias, porque la novela de Elena Garro estaba "vetada", fuera de circulación, el avance ha sido mínimo, considera su biógrafa y albacea literaria Patricia Rosas Lopátegui. "La leyenda negra continúa".

Se cumplen 50 años de la publicación, el 25 de noviembre de 1963 en Joaquín Mortiz, de Los recuerdos del porvenir, y el 15 aniversario luctuoso de la escritora, el 22 de agosto, conmemoraciones a las que Garro llega "muy olvidada", dice la investigadora. Desde 2006 se han publicado tres volúmenes de sus Obras reunidas en el FCE, pero lamenta que continúe sin ser lectura obligada en los planes de estudio del País.

"Hay mucha obra de Elena que se editó en los años 90 y no se ha vuelto a publicar. Son títulos agotados que a ninguna editorial le interesa rescatar", señala Rosas Lopátegui en referencia a libros como Testimonios sobre Mariana, Reencuentro de personajes y Un traje rojo para un duelo.

La investigadora, quien participará mañana en la charla "Los recuerdos del porvenir", de Elena Garro. 50 años, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, considera que en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR