Lamenta ministro que no sepan perder

MURAL / México

MÉXICO.- Salvador Aguirre Anguiano, ministro de la Suprema Corte de Justicia, afirmó ayer que quienes litigan ante los tribunales mexicanos aún no tienen el grado necesario de civismo para aceptar sus derrotas.

"La justicia mexicana sigue necesitando prestigio, porque aún no existe el civismo indispensable para reconocer, por quien perdió, que los jueces hicieron en buen derecho y en hombría de bien, lo mejor que pudieron", dijo el ministro en la sala de plenos de la Corte, durante la toma de protesta de once nuevos magistrados federales.

En los últimos dos meses, por azares del turno de asuntos y las vacaciones en la Corte, Aguirre ha tenido que conocer de las controversias relacionadas con el juicio político del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal; el desafuero del jefe de gobierno del DF, Andrés López Obrador, y la destitución del alcalde de Cancún, Ignacio García Zalvidea.

Al hablar en nombre del Pleno de la Corte, Aguirre exhortó a los nuevos magistrados a no preocuparse por tener que tomar decisiones impopulares o por las críticas de quienes pierden los litigios, cuyos argumentos más usuales enlistó.

"Los afectados por la decisión judicial con frecuencia reclaman invasión de facultades, merma de soberanía, errores inexcusables, desconocimiento de la ley, transgresión de la legalidad, resoluciones ambiguas, conductas sospechosas de consigna o de parcialidad", dijo.

"Estas acusaciones son pólvora en salvas, siempre que la decisión tenga la sabiduría del estudio equilibrado. Los misiles de los afectados se desvanecen cuando en el dictado de la resolución ha campeado el escrúpulo analítico y la buena fe del juzgador", agregó Aguirre.

El Consejo de la Judicatura Federal asignará en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR