Lamenta menor violencia familiar

AutorJosé Luis González

MURAL/Corresponsal

TEPIC.- A pesar de que en las comunidades indígenas huicholas se acostumbra que el padre pueda tener varias esposas, lo que provoca peleas y gritos entre los integrantes de la familia, la niña huichola Mayra Benítez asegura que no se puede acostumbrar a ese tipo de vida.

Por lo que dice que cuando sea adulta quiere ser maestra para enseñar otros modales a su gente, y que tendrá pocos hijos y un esposo que le sea fiel.

"Quiero ser maestra y decirles a los alumnos que traten bien a sus padres y familia, porque es feo que en tu casa se peleen", señala.

"Cuando me case voy a tener pocos hijos y no me gustaría que mi esposo estuviera con más mujeres, también se me hace feo".

Aunque su familia es originaria de Huaynamota, una población ubicada en la sierra nayarita, Mayra nació en Tepic, lo que le ha permitido diferenciar el tipo de vida de mestizos e indígenas.

"Los mestizos viven con sus papás, con sus hijos y no se pelean tanto. A mí me gusta ser indígena, pero no me gusta que mis papás se peleen".

A los 12 años de edad, Mayra ha visto pelear en muchas ocasiones a sus padres y dice que entre los huicholes es normal, pues el papá es el que manda a sus esposas e hijos.

"Mi papá a veces trata mal a mi mamá y a mis madrastras, a una de ellas le pega mucho porque es muy peleonera con mi mamá, y es porque ella piensa que le da dinero y no es cierto, mi mamá trabaja para mantenernos", comenta.

Rutilio, papá de Mayra tiene cuatro esposas, con las que ha procreado 20 hijos, privilegio que se le ha concedido por ser gobernador de la Colonia Zitacua, una comunidad indígena dentro de la capital nayarita.

Rutilio está casado con la tía y con la mamá de Mayra, además que con otras dos señoras, con quienes tiene hijos y conviven prácticamente en la misma casa.

"Vivimos en casas pegadas, en un lado vive mi mamá, en otros mis madrastras y en otro mi tía (también esposa del gobernador indígena)".

Justina López, de 43 años, es otra madre indígena que no soportó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR