Lamenta Ifai que Congreso Deje Fuera de Discusión la Reforma

México, 10 Jul. (Notimex).- Los comisionados del IFAI lamentaron la decisión del Congreso de la Unión de dejar fuera de discusión la reforma constitucional en materia de transparencia para el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el próximo martes 16.

En entrevista, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, dijo que la determinación es "triste, lo lamento".

"Respeto enormemente la agenda de los legisladores, pero lo lamento y no me equivoco al hablar a nombre de todos mis colegas al decir que lo lamentamos todos", insistió.

Laveaga Rendón señaló que el llamado es para que los legisladores se sensibilicen por la importancia que tiene el IFAI, muchos de los casos en la prensa nacional dan cuenta de la corrupción que hay en diferentes ámbitos del país, y si hubiera mayor transparencia las malas prácticas serían menos frecuentes, agregó.

Descartó que el aplazamiento de la discusión para la reforma constitucional al IFAI se deba a las diferencias entre los comisionados, sin embargo, lo atribuyó a la riqueza de temas en la agenda nacional y legislativa.

Asimismo, comentó que esto es parte de las negociaciones entre los grupos parlamentarios, a las cuales son ajenos los comisionados de este instituto.

En tanto que la comisionada Jacqueline Peschard comentó que el aplazamiento de la discusión de la reforma se debe a "la falta de acuerdos entre los legisladores y puede ser esperanzador para el futuro de la reforma".

"A mí, personalmente, sí me genera un poco de angustia porque todo el procedimiento en el Senado fue muy abierto y de amplia consulta, y sí había la expectativa de que ocurriera lo mismo en la Cámara de Diputados", expuso.

"Siendo los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR