Lamenta Elisa Carrillo que México la ignore

AutorJulieta Riveroll

Solista del Staatsballett de Berlín y bailarina profesional desde hace más de 11 años, cuando ingresó al Stuttgart Ballet de Alemania, la mexicana Elisa Carrillo (Texcoco, 1980) recibirá por vez primera un homenaje en México hoy, dentro de la gala Ballettissimo en el Auditorio Nacional.

Hasta la fecha, la intérprete no ha sido invitada a bailar en el País por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los mismos organismos que le otorgarán el reconocimiento junto con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Carrillo reconoce que a veces se ha sentido ninguneada, principalmente por la Embajada de México en Alemania, cuyos representantes han estado ausentes de los estrenos de su compañía.

Tampoco la contactaron en la visita que hizo el Presidente Felipe Calderón a Berlín, el 3 de mayo, a escasos días de que ella interpretara a Blanca Nieves, un rol por el que la crítica alemana la ha reconocido como la nueva estrella del ballet berlinés.

"No es que quiera que la gente sepa de mí, pero es una lástima que se logren cosas y en tu País nadie se entere", lamentó la bailarina. "El INBA y el Fonca me apoyaron para irme (a estudiar en la escuela del English National Ballet en Londres), pero no me llaman ni me invitan a eventos".

El homenaje le resultó sorpresivo y la enorgullece, pues coincide con su primera presentación en una gala internacional en México, Ballettissimo, donde compartirá el escenario con los virtuosos del Ballet de la Ópera de París, el Ballet Kiev, el Ballet Bolshoi, el Kirov y el Ballet Nacional de Cuba, hoy y el viernes.

Salvo el Staatsballett de Berlín, el resto de las compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR