Lamenta el Ejecutivo comentario polémico

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El Presidente Vicente Fox lamentó ayer públicamente su comentario de que los migrantes mexicanos en Estados Unidos desempeñan trabajos que "ni los negros" quieren hacer.

En un intento por dejar detrás la polémica que provocó aquella expresión del pasado 13 de abril, Fox participó en un programa de radio conducido por el reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes en la lucha por los derechos civiles de los negros en este País.

"Tengo un gran respeto por toda la comunidad afroamericana y lamento mucho la mala interpretación de una frase que usé en un contexto específico", dijo Fox en inglés en la transmisión del programa de Jackson, "Mantén la esperanza viva", en la radio evangélica Gospel Radio, de Chicago.

Durante la entrevista de casi media hora, el Presidente Fox, quien se reunió con Jackson el miércoles pasado en la Ciudad de México, evitó usar el término "negro" y en cambio utilizó "afroamericano", que es el que prefiere la comunidad negra en Estados Unidos.

Cuando Jackson le preguntó ayer por qué no pedía directamente disculpas, Fox se aferró a sus palabras y defendió sus intenciones.

"Mi Gobierno ha dado muestras de su fuerte compromiso con los derechos humanos. Hemos aprobado una de las legislaciones más avanzadas del mundo en contra de la discriminación y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas", destacó.

Cuestionado acerca de si había algún negro en su administración, el Presidente pareció o prefirió no entender bien la pregunta, y en cambio señaló que existe desde hace muchos años una comunidad negra en México, con la que trabaja para "abolir todo tipo de discriminación".

Jackson criticó que ni el Presidente estadounidense, George W. Bush, ni la secretaria de Estado, Condoleezza Rice hubieran llamado a Fox para advertirle sobre el impacto de sus comentarios.

Al finalizar la plática en vivo con el Presidente de México, Jackson dialogó brevemente por teléfono con MURAL, e insistió en poner el acento ahora en coordinar esfuerzos para sacar adelante una reforma migratoria beneficiosa para ambos países y para mejorar las condiciones de empleo para los trabajadores a ambos lados de la frontera.

¿Todavía siente que es necesaria una disculpa del Presidente Fox?

Siento que una disculpa clara hubiera sido lo mejor, pero no se hizo. Un corazón arrepentido y un espíritu humilde es una señal de fuerza, no de debilidad. Habiendo dicho eso, creo que el Presidente Fox ahora entiende el peso de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR