Lagunas de Montebello, en peligro por explotación y residuos tóxicos

COMITÁN, Chis., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Es urgente detener la contaminación que tienen las lagunas de Montebello, debido a que afecta de manera importante el medio ambiente del área, repercute en la salud de las comunidades de los alrededores y tiene un impacto económico, porque desciende el turismo en este parque nacional, aseguraron académicos, pobladores y legisladores.

"El rescate de las Lagunas de Montebello es un tema urgente porque Chiapas es el estado más pobres de la República y necesita cuidar sus recursos naturales, es el patrimonio y lo que nos va a dar de comer. La pobreza no se resuelve combatiéndola de forma tradicional, se termina generando riqueza porque eso da empleos, ingresos a las familias chiapanecas y es la único que tenemos para salir adelante. Sin recursos naturales deja de venir turismo, y eso significa más pobreza", dijo Luis Armando Melgar, senador de la República por esa entidad y quien impulsó puntos de acuerdo en el Congreso para remediar este problema.

En una visita realizada por EL UNIVERSAL al Parque Nacional Lagunas de Montebello se pudo constatar que el color verdoso, incluso café, son los que actualmente predominan en este lugar ubicado cerca de la frontera con Guatemala, hace un año se apreciaban tonalidades de azul turquesa y que le valió un reconocimiento a nivel mundial por su belleza. Hoy el turismo ha descendido y la contaminación ha aumentado.

Roberto Bonifaz Alfonzo, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que a partir de 2003 se detectó un cambio brusco de coloración en algunas de las lagunas, debido a un excedente del ingreso de nutrientes provenientes del sistema de aguas negras del municipio de Comitán, además del uso de químicos en la agricultura y la deforestación.

"La gente no viene porque el color de los lagos no es atractivo. El turismo descendió bruscamente y los que viven de los recorridos de lancha y en tierra se quedaron sin ingresos, pero creo que es más que eso, es una cuestión de supervivencia, es algo urgente. Un manejo de la agricultura y del medio ambiente tan brusco como lo estamos haciendo nos va a llevar a una catástrofe, necesitamos ser más amigables", comentó el académico.

El también integrante del Consejo Asesor de Lagunas de Montebello indicó que casi la mitad de la cuenca donde pertenecen es aprovechada para uso agropecuario, donde los campesinos utilizan fertilizantes que contienen cantidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR