Reportaje/ Lágrimas y risas de exportación

AutorLuis Carrillo

La fortuna de un futbolista mexicano en un club del extranjero depende no sólo del éxito de las negociaciones respectivas a la transacción, del equipo con el cual se fiche o del balompié al que se va a competir, sino también de sí mismo, de la postura y la apertura del jugador con la que se enfrente a tal aventura, de la conducta, de los deseos y del talento con el que cuente.

Llegar a una liga cuya exigencia, nivel de juego y cantidad de estrellas son de grandes proporciones siempre implica un reto para el futbolista mexicano que deja su país, su idiosincrasia su futbol, sus costumbres y sus nidos familiares.

La más grande exportación nacional

Pese a que desde hace más de 70 años se dieron incursiones de futbolistas mexicanos en ligas foráneas, como fueron los casos de Luis Fuentes y Manuel Alonso al emigrar al Racing de Santander, o de Carlos Laviada al Real Oviedo y de José Luis Borbolla al Real Madrid, el esplendor que tuvo Hugo Sánchez Márquez en el balompié ibérico, tanto con los Colchoneros del Atlético de Madrid como con los Merengues del Real, marcó un punto de partida y de referencia crucial para el resto de los jugadores nacionales que deseaban salir a jugar y mostrar su talento en el extranjero.

A partir de esta coyuntura que propició "Hugol" con su éxito con el Atlético y el Real Madrid, jugadores -usualmente- mundialistas como Javier Aguirre, Manuel Negrete, José Manuel de la Torre, Francisco Javier "El Abuelo" Cruz, Luis Flores y Luis García constituyeron un primer cargamento masivo de mexicanos en el balompié foráneo de la última parte del Siglo 20.

En el inicio de esta centuria, una nueva generación de "exportaciones mexicanas" ha viajado al futbol del extranjero, cada jugador, cada caso, cada historia, con suerte distinta.

Los pecados de Blanco y Palencia

Dependencia de sus clubes en México

Indisciplina y soberbia para creer que la titularidad se gana con el nombre

Falta de adaptación a un futbol foráneo

Poca ambición demostrada

Nivel inferior al mostrado en las gramas mexicanas

Poca confianza del técnico

Cuauhtémoc

En el año 2000, Cuauhtémoc Blanco reflejó un caso particular al emigrar al balompié ibérico, tras ser el hombre de más peso específico en el América de ese entonces dentro de los torneos locales y brillando con luz propia en la Copa Libertadores de América, en la que América llegó de la mano de Blanco a la Semifinal.

Partió al Valladolid en medio de una gran expectación, sin embargo, una grave lesión ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR