Tiene Lago peor registro

AutorAndrés Martínez

El Lago de Chapala terminará el año con su peor registro de la última década, es decir, almacenando menos de la mitad del agua que le cabe, de continuar con la tendencia de pérdida del líquido que tiene actualmente.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer Chapala se ubicaba apenas al 52.88 por ciento de su capacidad total, almacenando un estimado de 4 mil 176 millones de metros cúbicos de agua.

Comparando las gráficas de los diferentes niveles que ha guardado el embalse que comparten Jalisco y Michoacán, el del 2012 es el más bajo de los últimos nueve años y el ritmo de disminución -un centímetro cada tres días, en promedio- indica que éste será incluso peor que en el 2003.

Ese año Chapala tuvo una recuperación en su nivel de más de 2 metros, según la dependencia federal, lo que le permitió salir de la crisis en la que se encontraba a principios de este siglo cuando llegó a niveles por debajo del 20 por ciento de su capacidad total.

La magra recuperación de Chapala se da pese a que según la propia Conagua, en promedio el temporal termina el 15 de octubre y todavía el paso de algún huracán por el Océano Pacífico podría arrastrar humedad hacia el interior de Jalisco.

Tan sólo sólo durante el fin de semana, el lago más grande del País y principal embalse de la cuenca del Río Lerma disminuyó su nivel en 2 centímetros, perdiendo así cerca de 20 millones de metros cúbicos de agua.

Desde el 19 de septiembre el nivel de Chapala ha disminuido en 7 centímetros, reduciendo la recuperación de este año de 49 a 42...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR