Ladrones visitaron joyería y ubicaron las rutas de escape

MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Dos días antes del robo al área de joyería de la tienda Saks Fifth Avenue, en el Centro Comercial Santa Fe, algunos de los integrantes de la banda estuvieron en el establecimiento y recorrieron los pasillos de la plaza.

El análisis de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado, de la tienda y el complejo comercial, arrojó que el miércoles de la semana pasada por la tarde al menos tres de los ladrones acudieron al lugar y observaron las vitrinas del área de joyería.

Aparentemente también analizaron la ruta más rápida para llegar a su objetivo y las posibles vías de escape.

Allegados a la investigación revelaron que los sospechosos incluso sacaron fotografías con sus teléfonos celulares, lo hicieron de manera discreta para no llamar la atención.

Los rostros de esos tres sujetos sospechosos se suman al de otro que fue captado con claridad por una cámara de la joyería, durante el momento del robo el viernes pasado.

A pesar de que los encargados de la investigación ya cuentan con datos de algunos de los posibles participantes, hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.

Los vehículos en que huyeron —un Audi A5, una camioneta Honda CRV y tres motocicletas de pista— tampoco han sido encontrados.

En tanto, continúa la investigación sobre las personas que introdujeron, por la frontera norte del país, las camionetas Caravan y Voyager usadas por los asaltantes para llegar a Santa Fe y que abandonaron en el estacionamiento subterráneo del lugar.

Autoridades de la PGJDF consideran que, al igual que en otros robos a joyerías, los líderes de la banda reclutaron a jóvenes que no se conocían entre sí para evitar, en caso de alguna detención, que los delataran.

“No son expertos, son jóvenes a quienes les dieron los mazos y les indicaron qué vitrinas romper. Entre los 16 que ingresan probablemente haya dos que son los que coordinaron el robo y la huida”, dijo una fuente de la procuraduría capitalina.

- Protocolos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) deberá enviar un informe detallado a la Asamblea Legislativa sobre los protocolos de actuación puestos en marcha en plazas comerciales, luego de los constantes asaltos en joyerías.

A través de un punto de acuerdo, encabezado por el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR