Los ladrones andan vivos

AutorRoxana González

Ni a los muertos ni a los vivos respetan en el Panteón Jardín, pues según visitantes, hay robos a tumbas y atracos a pleno día.

Cruces sin cristos y criptas sin rejillas en los nichos y los respiraderos resaltan a la vista en el cementerio, cuya entrada está en la Calle Copal, en el cruce con Laurel de la India, en la Colonia Arboledas del Sur, de Guadalajara.

La falta de una suficiente vigilancia y la facilidad de accesos al cementerio son las principales quejas de las personas, se comprobó en un recorrido hecho por MURAL.

"Yo tengo aquí mi propiedad, y siempre que vengo, siempre le falta algo", afirmó Concepción Martínez.

Martín de Alcántar Torres, otro visitante del lugar, también señaló el robo de objetos metálicos de las tumbas y la falta de personal de seguridad, pues cuando hay es sólo en el Día de Muertos.

"Sí han agarrado a varios ya con un tambache de cruces de aluminio. ¿Qué tanto les pueden dar?, pero no saben el daño que hacen", expresó.

Ana María López relató cómo se enteró de un atraco a plena luz del día.

"Hace como tres meses yo venía para acá, donde está mi hijo, y unas personas (dos muchachas) me devolvieron. Una me dijo 'no vaya, porque a nosotras nos acaban de asaltar'", refirió López.

"Ellas traían una piedras en la mano, que porque les habían quitado lo que traían; nomás traían ya las piedras, ya no traían nada".

Según la señora también han visto sujetos drogándose entre las criptas.

Un trabajador del lugar, quien prefirió el anonimato, comentó también que años atrás abusaron de una menor que acudió con su familia a un sepelio.

Supuestamente el acto fue cometido cerca del basurero del mismo panteón, que no cuenta con protecciones; es un sitio deshabitado y accesible, que se comunica con el Cerro de Santa María y algunas colonias de Tlaquepaque, como Balcones de Santa María.

Otra visitante, de apellido Vieyra, confirmó la versión de las violaciones.

"Supe de una persona que de hecho abusaron de ella aquí en el mismo panteón. Una mujer que venía sola a visitar a un familiar, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR