'Señor ladrón: déjenos en paz'

AutorLuis R. Ocampo

Encerrarse y sólo abrir la puerta a los clientes, pedirles con carteles que no carguen demasiado efectivo y rogar a los delincuentes que no vuelvan a robarlos son medidas extremas implementadas por dos comerciantes que han sido asaltados frecuentemente.

Con pancartas dirigidas a los clientes y hasta a los propios asaltantes, los comerciantes dan a conocer los motivos que los llevaron a extremar sus precauciones, en un intento porque los delincuentes desistan de volver.

Yolanda Damián Adán, propietaria de un restaurante de barbacoa ubicado en la Colonia Valle de San Lorenzo, en la Delegación Iztapalapa, cuelga dentro de su local un cartel para los ladrones; en él informa que ella y sus clientes han sido asaltados en cuatro ocasiones y les pide que los dejen en paz.

También tiene otro para los comensales, a quienes sugiere no llevar exceso de efectivo, tarjetas de crédito, joyas o teléfonos celulares, pues existe la posibilidad de que sufran un asalto en su negocio.

"Ya me han robado varias veces, nos llegan y cierran las puertas, unos se van con los empleados y otros con los clientes.

"La última vez que nos asaltaron se llevaron hasta las propinas de los meseros, y a los clientes les quitaron todo; pasaron de mesa en mesa por sus carteras, por su relojes y sus teléfonos. El restaurante estaba lleno y nos robaron todo", cuenta Damián Adán.

A raíz de estas experiencias, la propietaria del restaurante reforzó las medidas de seguridad: instaló protección para las bardas, contrató elementos de seguridad privada, implementó el retiro de dinero a intervalos y colocó carteles de advertencia.

"Los clientes no se espantan de leer que los pueden asaltar aquí, yo creo que sí es útil y sirve para crear conciencia y que todos tengamos más cuidado", dice la comerciante.

Dos Veces por Año

Manuel del Callejo, dueño de una tienda para dama ubicada en la Colonia Roma, también ha sido acosado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR