Piden a ladrilleros adquirir equipo limpio

AutorErika Hernández

Con 13 millones de pesos del Fideicomiso Ambiental, la Secretaría de Ecología pretende reactivar en enero un programa para abatir la contaminación en 889 hornos de ladrillo ubicados en 11 municipios del Valle de México y dos del Valle de Toluca.

El plan consiste en dotar a los artesanos de equipos de combustión a base de gasolina y luz eléctrica para que dejen de quemar aceite, llantas y residuos industriales con los cuales generan mil 500 toneladas de contaminantes al año.

Con los nuevos dosificadores se espera reducir en un 60 por ciento la polución en dos años; sin embargo, los productores de tabique rojo desconfían del programa porque consideran que les restará ganancias y además deberán pagarlo en especie.

El programa intentó aplicarse en 1999, pero fue suspendió porque la empresa Procesadora Metal Mecánica de Toluca incumplió el contrato, pues de los 570 dosificadores que debería entregar sólo finiquitó 220.

Sin embargo, el director de Control y Prevención de la Contaminación, Humberto Ortiz Wetzel, rehusa hablar del tema y sólo se limita a decir que se tiene un proceso jurídico en contra de la empresa y ahora será Ecología quien ejecute el programa.

"Para nosotros es más fácil ver lo blanco que lo negro, y ahora queremos concluir el programa, tenemos contacto con la empresa que tiene la patente de dosificadores y la meta es hacer de la producción tabiquera una actividad digna y con gran calidad, puesto que somos la entidad con más hornos", apuntó.

El plan ambiental incluye un dosificador, una mezcladora de barro y un molino de madera para elaborar aserrín, único material que deberá ser quemado en los hornos, y se entregará un paquete por cada tres o cinco hornos.

Con este sistema las autoridades ambientales esperan anular las columnas de humo negro que emiten los hornos tabiqueros durante los tres días de quema, además de reducir de 72 horas a 40 el tiempo de horneo.

Los molinos producirán el aserrín con mayor rapidez y las mezcladoras disminuirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR