Lado B/ Verano (relativamente) peligroso

AutorMarco Granados

I

Recién concluidas, o en ese proceso, se encuentra una buena parte de las exposiciones que ocupan los espacios con que contamos en Monterrey y su área metropolitana. Más que eso, muchos otros se encuentran en un receso o en una inactividad bastante elocuente.

Por mencionar sólo algunos ejemplos tomemos a las galerías: mientras que Alternativa Once ha disminuido su actividad y García Murillo está reubicándose, Arcaute Galería parece que regresa y Emma Molina ahí sigue con Ramis Barquet y sin él también. De todos son Arte Actual y Drexel los que conservan un poco la inercia y asoman la mano por ellos.

En cuanto a los museos no hay gran diferencia, bueno el Museo de Historia Mexicana finaliza dos expos interesantes, el Marco con sus "Grandes Maestros" gana casi por default, el Metropolitano le hace su luchita junto al Centenario. Del Centro de las Artes ya comenté y no tanto de la Fototeca que aun con Alvarez Bravo resulta casi anodino. Hay muchos otros foros expositivos, pero sinceramente hay poco que rescatar.

En un verano que en otras partes sirve cada año para realizar algunas magnas exposiciones, en este caso particularmente bienales (Sao Paulo, Sidney), Ferias (Art Basel) o Megaeventos (Documenta 11) , hay además la oportunidad de por ejemplo, ver en el Distrito Federal a Chillida, esto si no se pudo ir cuando estuvo acá hace dos meses.

La oferta incluye también a Yoko Ono en San Francisco, Andy Warhol en Los Angeles o la colectiva "Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values" en el P.S.1 neoyorkino . Podría seguir mencionando exhibiciones, pero no es menester hacer un inventario, una agenda ni nada parecido.

En tal contexto termina uno dándose cuenta que aquí el verano sirve si acaso para tomar un respiro, irse un ratito a la isla, repensar algunas cosas y entre todo eso difícilmente está considerar que el número de visitantes a los espacios culturales se incrementa en estas fechas precisamente, y se incrementa por supuesto la visita de niños desocupados ávidos de acción.

Ojalá que de alguna forma esta circunstancia pudiera ser considerada y aprovechada para el próximo año, o para el otro o el otro. Digo, uno nunca sabe si realmente puede llegar a necesitar del arte. No todo son cursos de verano.

II

En estos días nos enteramos también que dentro de poco tiempo (algo así como a mediados del mes de septiembre) Eliseo Garza dejará de ser director de la Pinacoteca del Centro de las Artes, cargo que ocupó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR